Factura electrónica

Necesidad

Debido a la normativa de comunicación telemática con la administración pública, establecida por ley, nuestro cliente debía empezar a operar con Facturae de forma inmediata, firmando electrónicamente las facturas emitidas a las distintas administraciones nacionales, autonómicas y locales.

La complejidad radicaba en el carácter multiemprea del cliente con numerosos negocios y sistemas involucrados que debían empezar a operar de esta forma en un corto espacio de tiempo.

Solución

La solución adoptada fue crear un servicio web transversal (REST/JSON) de emisión de facturas electrónicas que centralizase el envío y la consulta de facturas electrónicas de las distintas empresas y aplicaciones del cliente, de forma que se unificasen los procesos de envío de factura de electrónica y se centralizasen todas aquellas funciones que de otro modo deberían asumir las propias aplicaciones, reduciendo así los costes de desarrollo.

El servicio finalmente se conectaría con una plataforma comercial de envío que encargaría de la firma digital, envío al punto de entrada de facturas de la AAPP y custodia de las mismas.

La solución se completaba con una web de gestión para el mantenimiento de los datos DIR3 y de configuración. De esta forma se abstraerían las aplicaciones de negocio del envío de la factura y sus particularidades, reduciendo también costes de adaptación de cada sistema por aspectos como cambio en formatos, cambio de proveedor o cambio de estructura y códigos de los destinatarios de la factura.

Resultado

En dos meses el cliente estaba operando con Facturae.