La inteligencia artificial es una tecnología que ha experimentado una evolución espectacular durante la última década, algo que podemos apreciar por el gran impacto que está teniendo en todos los sectores y actividades.
Para el sector editorial, la IA supone un impulso, pues se trata de una herramienta muy interesante para ayudar a los distintos actores que participan en el proceso editorial, mejorando su productividad y efectividad.
Sin embargo, la inteligencia artificial también supone una amenaza para el mundo literario y la edición de libros, donde las máquinas son capaces de crear obras literarias de gran calidad y originalidad, sin que tenga que intervenir una persona en el proceso (no es necesario darles indicaciones).
Cuáles son los beneficios de la IA para el sector editorial
Son muchas las ventajas que aporta la inteligencia artificial para el sector editorial, desde la creación de contenido específico con un mejor coste y mayor rapidez, hasta la optimización de distintos procesos asociados (gestión de las editoriales, detección de errores, identificación de oportunidades y tendencias de mercado?).
- En cuestión de costes y mejoras operativas, la inteligencia artificial se presenta como una gran alternativa, pues permite agilizar muchos de los procesos y tareas que se realizan en el sector, lo que implica un mejor uso de recursos (ahorrar costes).
- La IA es una gran oportunidad para que los trabajadores del sector evolucionen y se adapten a los cambios que incorpora, pues muchos de los procesos repetitivos y tediosos serán efectuados por este y otras tecnologías.
- En la creación literaria la IA es una herramienta muy útil , ya que permite a los artistas y escritores información valiosa para su trabajo en tiempo real, además de proporcionar ideas para que puedan sacar el máximo partido de su tiempo y talento.
- Potenciar la capacidad humana, tanto en la gestión de las empresas del sector, como en la creación y desarrollo literario. Las herramientas IA se pueden aplicar a cualquier área de la empresa y suponen un impulso en el proceso de creación de los escritores (acceso a más información, corrección de errores, comparación de textos, traducción en tiempo real?).
Qué amenazas presenta la IA para el sector editorial
A pesar de las muchas ventajas que ofrece la inteligencia artificial, también hay muchas amenazas o inconvenientes que vienen asociadas con esta tecnología para el sector editorial.
Veamos algunos de los desafíos y preocupaciones que proporciona la IA aplicada en este sector:
Modificación de puestos de trabajo
Sin duda, la IA logrará que muchas tareas propias del sector se automaticen y sean realizadas de forma mucho más rápida, rentable y efectiva. Esto implica que muchos trabajadores pueden ver amenazados sus puestos de trabajo (aunque en realidad es una oportunidad para adaptarse y evolucionar, como ya ha ocurrido con otras mejoras tecnológicas en el pasado).
Limitación de la creatividad
Para muchos expertos, la inteligencia artificial nunca alcanzará la capacidad creativa y sensible del humano, ya que solo podrá optar a imitarla sin llegar a lograr los mismos resultados.
Apostar por la creación mediante IA es entonces una forma de reducir el nivel de creatividad y originalidad del contenido publicado, aunque para muchos, se trata de un mito pues no consideran que nunca pueda igualarse a la originalidad de un humano.
A lo largo del tiempo veremos cómo va evolucionando la IA en relación con la creación original, pero las expectativas de muchos es que los humanos se encarguen de la parte de las artes y la imaginación, mientras la IA realiza otros procesos más tediosos y repetitivos.
Recomendaciones dirigidas
Uno de los aspectos más importantes para el sector en la actualidad es la recomendación de los usuarios a través de plataformas y redes sociales , pues tienen un impacto directo en la decisión de compra de otros lectores.
La falta de transparencia o el uso malintencionado de la IA en reseñas y valoraciones es otra de las grandes preocupaciones de su uso en este sector, pudiendo “dirigir” a los usuarios basándose solo en criterios comerciales y particulares.
La inteligencia artificial en la edición de libros está teniendo un gran impacto y abre un debate sobre los beneficios que aporta y las amenazas que genera. Como toda revolución tecnológica a la que nos enfrentamos, nos encontramos con puntos a favor y en contra, que en el sector editorial se centran en la optimización de costes y en la incertidumbre por los puestos de trabajo.
En Vailos somos especialistas en el desarrollo de software para el sector editorial y ofrecemos soluciones avanzadas y personalizadas a las necesidades de los distintos actores que participan en este sector (análisis y gestión de datos, operativa de negocio, logística y transporte…).