En la industria editorial actual, la clasificación temática de los libros es un aspecto clave para garantizar que los lectores puedan acceder de forma rápida y sencilla a lo que andan buscando. Gracias al nuevo estándar Thema se ha logrado un gran avance en este ámbito, donde los metadatos juegan un papel fundamental.
Se trata de un sistema que aporta un enfoque flexible y adaptable, mucho mayor que el del estándar anteriormente utilizado (iBIC). Thema ha revolucionado la forma en que los editores y vendedores categorizan sus productos editoriales y ha conseguido adaptar el sector a las exigencias que presenta el nuevo mercado globalizado y digitalizado.
Qué es Thema
Thema es un sistema de clasificación temática para productos editoriales que se emplea actualmente en la industria del libro.
Fue desarrollado por la BISG (Book Industry Study Group) y se ha convertido en un estándar internacional a la hora de categorizar los libros en relación con su contenido y tema.
A este tipo de sistema de clasificación se le suele llamar sistema de marcado de temas o materias. Thema viene a sustituir al anterior estándar de marcado conocido como iBIC, del cual hereda muchas mecánicas.
El objetivo de Thema es simplificar el proceso de clasificación y acceso a los datos sobre libros, adaptándose a los tiempos actuales de la era digital, donde los metadatos tienen una gran importancia en el sector editorial.
EDItEUR a través del Comité Internacional de Dirección (integrado por representantes del sector comercial del libro de diversos países) es el encargado de gestionar y de actualizar Thema para garantizar que sea un sistema que responda a las necesidades del sector en cada momento.
Transición de iBIC a Thema
El desarrollo de Thema implicó a muchos países y organizaciones y su implantación comenzó en diciembre de 2013, fecha desde la cual las editoriales comenzaron a incluir los códigos Thema entre sus metadatos, proporcionando más información a comercializadoras y distribuidoras (de forma mucho más sencilla y eficiente).
En España la adopción de este nuevo estándar no empezó a producirse hasta 2017, y a día de hoy, sigue la transición desde el sistema iBIC. Actualmente, existe un sistema automatizado de mapeo entre iBIC y Thema por el cual se cargan los correspondientes códigos Thema de forma automática, si la editorial solo aporta los códigos iBIC de un libro.
Cuáles son las novedades que aporta Thema
Thema es un sistema mucho mejor optimizado para gestionar toda la información sobre un libro a través de los metadatos. Las principales novedades y funcionalidades que aporta son:
Optimización de secciones
A la hora de clasificar las distintas secciones o categorías de libros, Thema realiza un reajuste necesario para proporcionar una mejor organización (se eliminan secciones como la E de enseñanza de la lengua inglesa, se crea una nueva categoría de calificadores para estilos artísticos, o se añaden secciones especiales para temáticas de deportes y novela gráfica, entre otros).
Thema incluye una estructura de categorías más detallada y precisa que facilita una mejor clasificación de los libros en relación con el sistema anterior.
Enfoque digital
Mientras que iBIC fue desarrollado pensando en el mercado tradicional del libro, donde el soporte papel era el principal, Thema fue diseñado como un sistema de marcado de contenido para productos digitales y físicos, por lo que se adapta mejor a las necesidades actuales.
Gran nivel de flexibilidad
Un punto clave de Thema es la flexibilidad, es decir, se trata de un sistema abierto que permite añadir nuevas categorías o categorías, sin la necesidad de tener que realizar una revisión o reajuste completo del sistema.
Extensiones nacionales
Con Thema ahora es posible introducir extensiones nacionales, lo que permite hacer referencias a periodos históricos de forma personalizada a un país, sin que afecte al resto, por ejemplo).
Mejor integración
Con Thema es mucho más sencillo utilizar nuevas tecnologías digitales para la clasificación, búsqueda y acceso a información sobre los libros. Gracias a este estándar, las empresas del sector pueden automatizar muchos de los procesos fundamentales de su negocio, sobre todo en relación con la gestión de información clave de cada título.
Además, Thema se adapta perfectamente a distintos idiomas y países, por lo que se estandariza a nivel internacional el sector del libro.
El marcado de libros actúa como una etiqueta para poder encontrarlos mediante búsquedas temáticas de forma rápida y sencilla. El nuevo estándar internacional Thema viene a sustituir al actual sistema iBIC para proporcionar un entorno de marcado más apropiado a las necesidades del mercado actual y del propio sector del libro.
En Vailos somos expertos en el desarrollo de aplicaciones enfocadas en el sector editorial y te ofrecemos nuestros servicios especializados para que puedas lograr tus principales objetivos.